sábado, 12 de octubre de 2013

Francisco Xavier Mina


n.  Otano, Navarra, España 1789; m. Centro del Bellaco, frente al Fuerte de los Remedios, Guanajuato, 1817. Se unio al Ejercito Español durante la  Invasion Francesa, hecho prisionero, regreso a España al ser establecido Fernando VII, intento reestablecer la Constitucion de 1812, derrotado, tuvo que huir a Londres, a donde conoce a Servando Teresa de Mier, que lo convence de luchar por la Libertad de Mexico. 

Se puso al mando de la expedicion organizada en Londres, en Estados Unidos recluto mas personal y consiguio mas equipo, el 15 de Abril de 1817 desembarco en Soto la Marina, derroto sucesivamente a los realistas en Valle del Maiz, Hacienda de Peotillos, Real de Pinos, Rancho de Ferrero, Hacienda de Jaral, pero fue detenido en la ciudad de Leon, despues de otras operaciones, se retiro a reagruparse en el rancho del Venadito, a donde fue traicionado y capturado por coronel Orrantia, fue fuisilado el 11 de noviembre.

La moneda de Francisco XAvier Mina, de 5 pesos de la Coleccion Bicentenario de la Independencia, con el titulo Mexico 2010, acuñada en el 2008.